Hay diferentes tipos de redes sociales:

    Personales: Facebookel 28 de enero de 2016 Facebook tenía 1.590 millones de usuarios, es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg, originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Siendo la red social más popular, también es la más polémica, ya sea por u manera de actuar unilateral y poco respetuosacon los usuarios, por los frecuentes cambios en el diseño de la plataforma o por el sensible  temadel respeto y sensibilidad a la privacidad de los datos personales de sus usuarios. En cualquier caso, se trata, como puedes ver en las anteriores cifras, de un fenómeno de una envergadura y peso social que alguien que se quiera mantener al corriente de la sociedad actual simplemente no puede ignorar.

 – Profesionales: LinkedIn el 5 de mayo de 2016 estaaplicación tenía 433 millones de usuarios, es una red social para profesionales, destinada a hacer conexiones entre profesionales y para lograr negocios.

  Temáticas: Instagram esta aplicación supera los 500 millones de usuarios, cifra recogida en junio de 2016, es una aplicación para subir fotos y videos. Actúa como una red social y sus usuarios también pueden aplicar gran diversidad de efectos fotográficos. Filtros, marcos, similitudes térmicas, colores retro, vintage, son algunos de los filtros destacados que se pueden utilizar en la App.

Algunos ejemplos:

  • Instagram: aplicación que sirve para subir fotos y videos. Actúa como una red social y sus usuarios también pueden aplicar gran diversidad de efectos fotográficos. Filtros, marcos, similitudes térmicas, colores retro, vintage, son algunos de los filtros destacados que se pueden utilizar en la App.
  • Twitter: es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea.
  • Snapchat: funciona de forma similar a una app de mensajería instantánea, permitiéndote añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual o a grupos. La principal diferencia es que tú seleccionas el tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos) antes de que se destruya.
  • Tagged: es un sitio Web de redes sociales muy popular. Por medio de este sitio, millones de personas se conectan en el mundo para establecer relaciones o simplemente, darse a conocer. Tagged permite compartir mensajes, fotos y videos y contiene muchas aplicaciones como chat, plantillas para personalizar los perfiles y mucho más. Actualmente, Tagged tiene más de 70 millones de usuraos registrados y cada mes recibe más de 2 mil millones de visitas.
  • Spotify: es un servicio de música digital que te da acceso a millones de canciones.

Ventajas e inconvenientes de usar las redes sociale:

Ventajas

  • Reencuentros con conocidos.
  • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones de diseño breves vía online con fines lúdicos y deentretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  • Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.

Desventajas

  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.

Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

Anuncios