Big Data es el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones recurrentes, nuevas correlaciones, etc.; el conjunto de datos es tan grande y complejo que los medios tradicionales de procesamiento son ineficaces. Y es que estamos hablando de desafíos como analizar, capturar, recolectar, buscar, compartir, almacenar, transferir, visualizar, etc., ingentes cantidades de información, obtener conocimiento en tiempo real y poner todos los sentidos en la protección de datos personales. El tamaño para albergar todo el proceso ha ido aumentando constantemente para poder recopilar e integrar toda la información.
Este año en el Tour de Francia, la vuelta más importante del mundo en la actualidad en el modo ciclismo de carretera masculino. Este año se han utilizado la tecnoligía llamada Big Data, para casi todos los equipos que fueron a dicha competición, se obtuvieron numerosos datos sobre cada componente de cada escuadra. Pongamos al actual campeón de este año, Chris Froome, como ejemplo. Con él se generaron y procesaron nada menos que 100,7 millones de datos durante sus primeras 16 etapas.chris-froome
Esta información que se ha sacado este año se trata del triple de datos que los gestionados durante la pasada edición 2015 de dicha competición, lo que demuestra que aún hay camino por recorrer hasta lograr monitorizar y sacar valor de todos los datos que producen los ciclistas durante su recorrido.
La información que se obtiene gracias a Big Data en este deporte son: la velocidad media, la velocidad máxima, las pendientes y porcentajes medios, máximos y mínimos de cada subida, los vatios movidos por cada ciclista y así muchos más datos.
Este año también se ofrece por primera vez el seguimiento de las condiciones meteorológicas. El viento en el Mont Ventoux (etapa 12) alcanzó los 140 km/h, lo que provocó que los organizadores de la carrera acortaran la distancia de la etapa en 6 km. Esta subida es también la más dura, debido a la pendiente, elevación y tiempo. Thomas DeGendt (LTS), registró un promedio de velocidad de escalada del 14,8 km/h, mientras que la velocidad de escalada más baja registrada en el Mont Ventoux fue de 12,72 km/h.

Más información sobre Big Data en el Tour de Francia.

Otros ejemplos de aplicación de Big Data.

En el fútbol.

En empresas.

Anuncios